Predios Restitución Quimbo

INCODER derrochó cerca de 3 mil millones de pesos en compra de predios que no sirven para la restitución de tierras de los Afectados del Quimbo

En la última sesión de la Comisión Nacional de Seguimiento al P.H El Quimbo, realizada el 14 de junio de 2019, se constató que el INCODER (hoy ANT) malgastó DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 2.850.344.250) en la compra de 373.0 hectáreas de tierra para destinarlas al restablecimiento de la actividad productiva del Departamento del Huila y de los campesinos sin tierras afectados por el proyecto. 

De acuerdo a la Licencia Ambiental -L.A- el Gobierno Nacional debe comprar 2.700 Has. y ENEL (Emgesa) las debe adecuar con distrito de riego por gravedad; por lo anterior el INCODER compró 4 predios en el 2015: tres (3) en El Agrado y uno (1) en Paicol que suman en total 430,88 Has.

En cumplimiento de lo acordado en anterior sesión de la Comisión Nacional, la Comisión Técnica coordinada por la CAM, realizó visita de campo a los tres predios de El Agrado que suman 373.0 Has, los resultados de la valoración permitieron constatar que sólo 26.4 Has. son disponibles para la vocación agrícola; las demás que representan un 92.9% no estarían disponibles principalmente por su vocación forestal.

Porcentajes de área por capa y concesión de agua

A cambio de exigir se investigue el comportamiento del INCODER, el Gobierno Nacional con el respaldo de los delegados de los Alcaldes (Agrado – Gigante) entre otros, integrantes de la Comisión de Seguimiento, de manera improvisada e irresponsable, insisten en la modificación de la -L.A- lo que implicaría, de una parte, cohonestar con la impunidad y de otra, favorecer a ENEL (Emgesa) debido a que dicha modificación representa un actuar regresivo del derecho social fundamental a la tierra que fue reconocido por la -L.A-  y no la obligaría a la adecuación de las 2700 Has. con distritos de riego por gravedad como lo exige la Licencia Ambiental. 

Ese atentado contra el derecho a la restitución de tierras se pretende consolidar al acordar que para los próximos 10 y 11 de julio se presentarán propuestas de modificación a los firmantes del Acuerdo de Cooperación y se decidirá el cambio de las obligaciones. Para ASOQUIMBO esta situación resulta totalmente inadmisible por las siguientes razones:

  1. Existen más 17mil Has. aptas para la producción agrícola dentro del AID del proyecto, que cuentan con cuatro posibilidades de fuentes hídricas de abastecimiento para adecuarlas con distritos de riego por gravedad.
  2. ENEL (Emgesa) no ha presentado el estudio de pre factibilidad para la construcción de los distritos de riego por gravedad con base en la existencia real de 4 fuentes de recursos hídricos. Además, se estaría violando lo acordado por la Comisión Nacional de que la Secretaria de Agricultura de la Gobernación del Huila, presentaría concepto sobre lo presentado por la compañía.
  3. ANT no ha adelantado el proceso de oferta y compra de predios teniendo en cuenta las 17 mil Has., ni las 54 ofertas de predios que estarían habilitadas para compra según lo establecido en la Ley 2 de 1959, categoría C.
  4. La restitución de tierras es un derecho social fundamental y progresivo, cualquier propuesta de modificación de la Licencia Ambiental debe ser para mejorar el derecho sin detrimento de lo ya establecido.

De otra parte, es necesario aclarar jurídicamente la situación de los beneficiarios, tal como lo solicitó una delegada de la comunidad, específicamente en lo relacionado con el acuerdo 329/14 que reglamenta el Decreto 1277 debido a que de aplicarse, excluiría a la gran mayoría de afectados del Quimbo.

Finalmente ASOQUIMBO exige:

  • ANT Seguridad jurídica para los afectados beneficiarios de la restitución de tierras y para tal efecto, la modificación del acuerdo 329/14.
  • ANT iniciar proceso de oferentes para la compra de predios dentro del área de las 17 mil has y los 54 predios ya ofertados.
  • A los órganos de control investigar la irregularidad en la compra de los 3 predios en el Agrado que no son aptos para la producción agrícola.

Queda pendiente la discusión sobre el Censo, Sentencia T-135/13, para lo cual es necesario evaluar y decidir frente al último auto emitido por el Tribunal del Huila.


Imprimir