Image

PRESENTACIÓN

Mujer y Despojo en el Quimbo, nos permite compartir la experiencia de las mujeres de nuestra resistencia: sus caminos, las desigualdades históricas de su experiencia como mujer, sus vínculos con el territorio (el río, los árboles, sus vecinos, su familia); los impactos que de manera particular han sufrido por la construcción de la represa y la esperanza construida desde la organización para la defensa de los territorios, el agua y la vida.

FICHA TÉCNICA

Título: Mujer y Despojo en en Quimbo
Formato: Cortometraje Documental - Serie
Capítulos: 3
Director: Juan Carlos Albarracín Gallego
Productora: Jenniffer Chavarro Quino
Locaciones: Tarqui, Jagualito, Hobo
Región: Huila - Colombia
Fecha: Marzo 2020

Relatos Audiovisuales

CELINA

En este Capítulo encontraremos la memoria colectiva de las campesinas que se levantaron a luchar por su derecho a la tierra y por impedir la construcción de las represas como única herencia para sus hijos, sus nietos, nuestra organización y la humanidad. Como diría Doña Celina “Vivir por vivir, no tiene sentido, uno tiene que defender donde ha vivido”.

LUZ MERY

En el Capítulo 2 encontraremos la historia de LUZ MERY una mujer trabajadora de la tierra, madre y líder que luego de atravesar el desplazamiento a causa del conflicto armado, se ha convertido en víctima del Desarrollo. Nos recuerda que el progreso promovido por las empresas multinacionales representa la destrucción de nuestros territorios y nos invita a aprender de la lucha para tener el valor de decir “no más represas en el Huila”.

PESCADORAS

Image

Fotos de la Producción

Equipo creativo y de Producción

El proceso

Esta serie es resultado del trabajo de las mujeres de nuestra organización: las historias, los temas, la estética, el formato y la producción audiovisual, es una construcción colectiva decidida a través de diferentes talleres que nos permitieron identificar y reconocer de manera particular, las afectaciones generadas por la represa a las mujeres y su rol en la organización.

Apoyo

Image

FAU LAC es el fondo feminista regional para América Latina y el Caribe hispanohablante, que contribuye a la sostenibilidad y el fortalecimiento de las activistas y sus movimientos, con apoyos ágiles y rápidos ante situaciones de riesgo y oportunidad.

Apoya las resistencias, luchas y demandas de las defensoras en la transformación de sistemas de injusticia y desigualdad, poniendo la protección integral feminista y el cuidado en el centro.

Sitio Web: https://fondoaccionurgente.org.co
Facebook: FondoAccionUrgenteLAC
Twitter: @fau_lac