¡Confabulación entre el Gobierno Nacional y Emgesa S.A. – Enel para estafar a los Huilenses!

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo –ASOQUIMBO- frente a la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento al proyecto hidroeléctrico el Quimbo, convocada para el 3 de septiembre de 2019 y, considerando:  

¡Confabulación entre el Gobierno Nacional y Emgesa S.A. – Enel para estafar a los Huilenses!

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo –ASOQUIMBO- frente a la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento al proyecto hidroeléctrico el Quimbo, convocada para el 3 de septiembre de 2019 y, considerando:  

1. La Mesa Técnica designada por la Comisión Nacional de Seguimiento al P.H Quimbo conceptuó que existe un total 17.718,95 hectáreas dentro de los municipios del AID y alternativas de 4 proyectos de captación de agua para el distrito de riego por gravedad para dar cumplimiento a la obligación de la Restitución de 2700 hectáreas de tierra con distritos de riego por gravedad.

2. El informe 0865 de auditoría financiera realizado por la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional de Tierras –ANT- vigencia 2018, publicado en el mes de junio de 2019, afirma que en el caso del proyecto hidroeléctrico el Quimbo “se lesionaron los intereses económicos del Estado al comprar predios que no pueden ser entregados a la comunidad, por lo que se establece un daño patrimonial público en cuantía de $3.263.515.154” y que “la ANT no cuenta con la planeación presupuestal necesaria que permita llevar a buen término la compra de las 2.700 has … situación conlleva a que se generen expectativas en la comunidad, que posteriormente no son satisfechas”.

3. El Gobierno Nacional representado en los Ministerios de Agricultura y Minas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA- y la Agencia Nacional de Tierras-ANT- confabulados con EMGESA S.A-Enel, pretenden estafar a los huilenses y, específicamente, a las víctimas del Quimbo, insistiendo en modificar el Acuerdo de Cooperación y la Licencia Ambiental, contra la evidencia de la existencia de las tierras y con el propósito de desaparecer la obligación de restitución de la actividad productiva, causando nuevo detrimento patrimonial al departamento.

4. El Gobierno Departamental, que ejerce la secretaria técnica de la Comisión, asume una conducta subordinada al aceptar dentro de la agenda del día 3 de septiembre de 2019 la presentación de la propuesta modificatoria del documento de acuerdo de cooperación a cargo del Gobierno Nacional y EMGESA S.A-Enel, atentando contra la naturaleza de dicha Comisión y, la participación de las comunidades en sus decisiones. Esta actitud pone en entredicho el compromiso del gobernador del Huila, Carlos Julio González, con ASOQUIMBO de no firmar la modificación del acuerdo de cooperación debido a que representaría un retroceso frente a la garantía de la restitución de la actividad productiva del departamento y los municipios afectados.

Resuelve:

1. Exigir a los Ministerios de Agricultura y Minas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA-, la Agencia Nacional de Tierras-ANT y la secretaria técnica de la Comisión Nacional, expliquen por qué se va a proceder a la modificación cuando existe el informe de la Mesa Técnica que evidencia que si es posible cumplir con la obligación en los términos establecidos en la Licencia Ambiental.

2. Solicitar a los organismos de control y fiscalización investigar la conducta de los funcionarios de la Comisión por pretender modificar el acuerdo de cooperación y la licencia ambiental que implicaría un nuevo detrimento patrimonial.

3. Exigir a la ANT certificar la disponibilidad presupuestal para la compra de tierras para los afectados del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

4. Exigir al Gobernador del Huila sustente por escrito las razones por las cuales se ha comprometido a no firmar la modificación del acuerdo de cooperación y la licencia ambiental.

Manifestamos nuestra indignación contra la confabulación a favor de EMGESA S.A –Enel y ratificamos nuestra posición de rechazo a la modificación del acuerdo de cooperación y la licencia ambiental debido a que la aprobación de ésta, estuvo condicionada a garantizar la restitución productiva y se puede cumplir, según la conclusión de la Mesa Técnica.

ASOQUIMBO advierte que de aprobarse la modificación se retirará de la Comisión Nacional porque se estaría atentando contra los intereses de los afectados y el departamento del Huila.

Atentamente,

 

Jenniffer Chavarro Quino

Presidenta ASOQUIMBO

Integrante de la Comisión Nacional

FaLang translation system by Faboba