¿Quién le responde a los pescadores artesanales afectados por las descargas “controladas” del Quimbo?

Hoy 5 de agosto a partir de las 12 P.M los pescadores artesanales ubicados entre la represa del Quimbo y Betania, viven momentos de angustia al ver sus ranchas inundadas.

Pescadores los principales Afectados

Hoy 5 de agosto a partir de las 12 P.M los pescadores artesanales ubicados entre la represa del Quimbo y Betania, viven momentos de angustia al ver sus ranchas inundadas.

De acuerdo a los testimonios de los pescadores artesanales desde esta mañana Enel-Emgesa inició una fuerte descarga de la represa sin previo aviso que generó la pérdida total de algunas de las ranchas de los pescadores artesanales y la posible desaparición de uno de ellos.

Lo ocurrido es un hecho que agrava la crisis social y humanitaria que viven los pescadores artesanales aguas abajo de la represa debido a que en el último año los pescadores han tenido que denunciar la frecuente mortandad de alevinos y peces en el río magdalena, la afectación en su salud física al presentar lesiones cutáneas y los múltiples amparos policivos interpuestos por la transnacional para desalojarlos del río.

Lo alarmante de la situación es que ninguna autoridad local, regional y nacional se hace responsable. Todos nos remiten a Enel-Emgesa a quien solo le interesa su generación de energía.

La decisión del Quimbo fue del Estado y es competencia de El Gobierno Departamental y Nacional actuar para salvaguardar la integridad de quienes hoy tienen su vida en riesgo por la irresponsabilidad de la represa. El silencio es cómplice de la impunidad de Emgesa-Enel.

Exigimos:

- El reconocimiento de los pescadores artensales aguas abajo del Quimbo como afectados del proyecto.
- Un informe independiente y detallado de la condición de riesgo de la represa.
- El plan de contigencia.

FaLang translation system by Faboba