La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO alerta a las autoridades nacionales, al gobierno del departamento del Huila, a los organismos de control, a las organizaciones sociales, políticas, defensoras de derechos humanos y a la comunidad nacional e internacional sobre la sistemática violación a los derechos humanos representada en hostigamientos, amenazas y asesinatos de las que vienen siendo víctimas los pescadores y pescadoras artesanales de los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre en el Departamento del Huila. Lo anterior basado en los siguientes
HECHOS
El día 26 de junio de 2023, Nelson Medina Muñoz, de 41 años de edad, pescador artesanal y miembro activo de ASOQUIMBO, fue asesinado en su lugar de residencia ubicada en el poblado de Puerto Seco, jurisdicción del municipio de Gigante en el departamento del Huila.
Los detalles de este crimen, que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, indican que dos hombres llegaron al lugar donde se encontraba Nelson Medina junto a otras personas y en una aparente situación de hurto dispararon con arma de fuego a la cabeza de nuestro compañero y emprendieron la huida.
El asesinato de Nelson Medina precede a una serie de asesinatos, amenazas, extorsiones y hostigamientos que han sido dirigidas de manera exclusiva a los pescadores artesanales de la zona y que han dejado como resultado la intimidación de la comunidad, el desplazamiento del río y las áreas ribereñas y la prohibición de su oficio tradicional: la pesca artesanal, única fuente de sustento.
El día anterior, 25 de junio de 2023, los pescadores artesanales Hugo Armando Trujillo y Maribel Arce Piedrahita fueron encontrados sin vida en las orillas del embalse de Betania, jurisdicción del municipio de Campoalegre. Junto a sus cuerpos fue encontrado un panfleto de las llamadas “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC – Frente Rodrigo Cadete”.
Durante la noche del 18 de abril de 2023 fue asesinado el pescador artesanal Carlos Andrés Sánchez, encontrado en la vía Los Guásimos, jurisdicción del municipio de Hobo.
A estos hechos se suman situaciones de amenaza, hostigamiento y extorsión que han consistido en la quema de ranchas, robo y destrucción de herramientas de pesca, planfletos exigiendo abandonar la zona, cartas extorsivas exigiendo dinero para permitir el desarrollo de las actividades de pesca y llamadas telefónicas amenazantes para que los pescadores no sigan exigiendo soluciones a las afectaciones económicas generadas por la operación de las represas de Betania y El Quimbo.
La situación de riesgo ha obligado al desplazamiento de pescadores y pescadores artesanales del río, algunos integrantes de nuestra asociación como es el caso de don Enot Tovar quien junto a su esposa salieron el pasado 19 de abril de 2023 de la zona de Puerto Maco, lugar en el que habían vivido y pescado durante toda su vida por temor al peligro que corren sus vidas.
ANTECEDENTES
ALIRIO PERDOMO
Nuestro compañero Alirio Perdomo, dirigente y vocero de los pescadores artesanales del municipio de Hobo sufrió un atentado en contra de su vida el pasado 28 de marzo de 2023, cuando hombres armados lo interceptaron en la vía que de Puerto Momico conduce al casco urbano del municipio de Hobo, propiciándole un disparo que impactó en su oído generando graves afectaciones a su salud y provocando el desplazamiento junto a su familia.
El atentado contra Alirio Perdomo había sido anunciado desde el 1 de septiembre de 2019 ya que en repetidas ocasiones se presentaron amenazas a través de llamadas telefónicas en su contra y de los miembros de la Asociación de Calandreros a quienes, en una aparente situación extorsiva, les exigían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
TOBÍAS RENGIFO
En hechos similares, nuestros compañeros Tobías Rengifo y Rodrigo Matoma, pescadores artesanales del municipio de Campoalegre, integrantes de ASOQUIMBO y de la Asociación Pescadores de Seboruco, recibieron amenazas el 6 de marzo de 2019 y el 7 de agosto de 2020 mediante panfleto firmado por “Águilas Negras por la lucha anticomunista” y posteriormente mediante llamada telefónica de un sujeto identificado como comandante del “Tercer frente guerrillero del sector de Campoalegre”.
GILDARDO ROJAS NARVÁEZ
El hecho más antiguo que registramos y denunciamos ante las autoridades se refiere a la amenaza ocurrida en el año 2016 contra el pescador artesanal y dirigente de ASOQUIMBO Gildardo Rojas Narváez a quien le allegaron amenaza escrita en su lugar de residencia en el municipio de Hobo exigiéndole que no se presentara a la Audiencia Pública Ambiental del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, situación que generó su desplazamiento inmediato.
CONTEXTO
La población de pescadores y pescadoras artesanales que habita y ejerce actividades económicas sobre el río Magdalena y en particular en el área de influencia de las represas de El Quimbo y Betania en el departamento del Huila, atraviesan por una situación grave de vulneración de derechos que los tiene en una crisis humanitaria sin precedentes, sin que exista un reconocimiento por parte de Enel y la ANLA.
Desde la entrada en operación de la Represa de El Quimbo en el año 2015 se han presentado permanentes denuncias y exigencias al gobierno nacional y departamental para resolver problemáticas relacionadas con la pérdida de la actividad productiva producto de la falta de oxigenación del agua que genera mortandad de peces, así como las descargas descontroladas de agua que generan grandes sedimentos, reducen el caudal, inundan ranchas y hacen que los pescadores pierdan sus enseres y herramientas de pesca.
El control territorial que ejerce la multinacional ENEL sobre el río Magdalena para la producción de energía y la sobre explotación de la actividad piscícola en la represa de Betania, han profundizado la situación de pobreza de la comunidad de pescadores artesanales.
Durante los últimos años se ha intentado por vías judiciales, amparos policivos y más recientemente a través de las amenazas y uso de la violencia física impedir que los pescadores artesanales sigan ejerciendo su actividad económica en la zona y acallar de distintas maneras las denuncias que permanentemente realizan sobre la situación en la que se encuentran.
Resulta evidente que existe un patrón en los hechos que denunciamos, las principales víctimas son los pescadores artesanales que se encuentran aguas abajo de la represa de El Quimbo, lo anterior ha generado como consecuencia directa la incertidumbre, el temor y una oleada de desplazamiento en la zona. Los actores aun indeterminados, exigen una supuesta "propiedad" sobre el río y dinero a la comunidad que se encuentra en profunda pobreza.
Las respuestas de las autoridades frente a estos hechos han sido ineficaces y no tienen en cuenta el contexto tratando cada una de estas situaciones como hechos aislados y caracterizándolos como delitos comunes.
Resulta inexplicable para ASOQUIMBO que las autoridades judiciales reduzcan y califiquen esta situación sistemática a la categoría de delito común, asociándolas a amenazas extorsivas a personas que se encuentran en condición de pobreza y vulneración de sus derechos fundamentales.
En razón a los hechos y situaciones expuestas, desde Asoquimbo elevamos la presente alerta temprana con el objetivo de garantizar el derecho a la vida de las comunidades de pescadores y pescadoras artesanales aguas debajo de la represa de El Quimbo.
EXIGIMOS
Que el Gobierno Nacional y Departamental, la Fiscalía General de la Nación, los organismos judiciales, la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales implementen de inmediato todas las acciones, protocolos y mecanismos de su competencia para garantizar el derecho a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, los derechos al trabajo, la organización y la libre movilidad de los pescadores y pescadoras artesanales de los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre.
Que las autoridades judiciales adelanten todas las acciones necesarias para determinar los responsables de estos hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos que se han venido presentando en los municipios mencionados y que hoy se configuran en hechos sistemáticos dirigido de manera particular contra los pescadores y pescadoras artesanales.
Que el Gobierno Nacional y Departamental garanticen las condiciones sociales y económicas para que los pescadores y pescadoras artesanales permanezcan en el territorio reconociendo sin ningún tipo de dilación su afectación por la construcción y operación de la represa El Quimbo.
Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo
ASOQUIMBO
#LaVidaNoSeRepresa
Neiva, 28 de junio de 2023
Con Copia
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
MINISTERIO DEL INTERIOR
DEFENSORÍA GENERAL DEL PUEBLO
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS